Chat with us, powered by LiveChat ¿Cómo puedo cambiar mis limpiaparabrisas? | Ford Mexicali

Una buena visibilidad al volante es sumamente importante para poder circular con la máxima seguridad, debido a que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Esto implica que, los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado, ya que son los elementos que limpian el vidrio cuando está sucio y garantizan la buena visibilidad del conductor en condiciones meteorológicas adversas como la lluvia.

Normalmente se recomiendan cambiar los limpiaparabrisas una vez al año, preferentemente al inicio del otoño. En invierno y primavera hay más posibilidad de lluvia y en verano son importantes porque se pegan los mosquitos en el cristal o simplemente se ensucia. Lo que se traduce en que, sin importar la temporada o estación, debes mantener al día y revisar estos elementos tan importantes para tu seguridad y visibilidad.

Pasos para cambiar los limpiaparabrisas

Estos accesorios son económicos y los puedes sustituir tú mismo en menos de 10 minutos y sin la necesidad de acudir a un taller. Sin embargo, si no sabes cómo hacerlo, te damos unos sencillos pasos para lograrlo sin problema.

1. Comprar limpiaparabrisas compatibles y de buena calidad

Debes tener en cuenta que no todas las escobillas que se venden en el mercado sirven para todos los vehículos, ya que varían en longitud, tipo de anclaje y, además, las hay de plástico o metálicas. Por ello, debes asegurarte de que los limpiaparabrisas que eliges son compatibles con tu coche.

Otra opción es comprar un recambio de limpiaparabrisas original de tu modelo de coche o uno universal, que suele venir con varias piezas de anclaje para que selecciones la que mejor se adapte a tu vehículo.

2. Levantar el brazo móvil y ponerlo en vertical

El segundo paso consiste en colocar el brazo móvil de cada uno de los limpiaparabrisas en vertical, despegados del parabrisas, para que sea mucho más cómodo hacer el cambio.

3. Sacar la escobilla antigua

En algunos modelos, para extraer la escobilla antigua es necesario retirar un embellecedor. Una vez retirado, encontrarás el sistema de anclaje con una pestaña o pestañas que debes presionar para soltar la escobilla. Algunos modelos de limpiaparabrisas cuentan con un proceso de instalación más sencillo, que consiste en presionar un botón tanto para quitar la escobilla y ponerla.

4. Colocar la escobilla nueva

Este proceso también es muy sencillo, es importante que la nueva escobilla encaje bien. Para saber que la has colocado correctamente debes escuchar un sonido tipo clic al instalarla. A continuación, debes tirar de ella para comprobar que todo está en orden.

5. Cambiar la otra escobilla

Lo más recomendable es realizar el cambio de limpiaparabrisas por parejas, es decir, cambiar las dos escobillas a la vez.

6. Comprobar el funcionamiento

Para finalizar el proceso de sustitución de las escobillas solo te queda comprobarlo. Para ello, basta con poner en marcha el motor y conectar los limpiaparabrisas. Si no funcionan bien tendrás que quitarlos de nuevo y volver a repetir el proceso asegurándote de que quedan bien anclados.

Consejos y cuidados de los limpiaparabrisas

Hay tres puntos clave, además de tu propia vista que tendrás que revisar anualmente en un centro especialista, para mejorar la visibilidad al volante:

  • Limpiaparabrisas: revísalos periódicamente haciendo ajustes, articulaciones, goma y cámbialos una vez al año, tanto los delanteros como el de la parte trasera si lleva. Es importante utilizar productos de buena calidad porque el viento y los rayos UV del sol estropean la estructura de la goma. Si las escobillas no limpian bien el cristal, la visibilidad se reduce entre un 20 y 30% aumentando el riesgo de accidente.
  • Nivel de líquido del limpiaparabrisas: contrólalo de forma periódica para que el depósito siempre tenga líquido. En invierno recuerda echarle anticongelante.
  • Empaño del vidrio: evítalo utilizando el sistema de climatización. También es importante revisar este sistema para que funcione correctamente en invierno y en verano.

Los limpiaparabrisas son un elemento muy expuesto a las agresiones y exposiciones del clima, más si el coche se mantiene en la calle, por eso es importante cambiarlos una vez al año como mínimo. Para alargar su vida útil y garantizar su buen funcionamiento durante los doce meses del año puedes seguir estos consejos:

  • Cuando limpies el coche, limpia también los limpiaparabrisas pasando un paño humedecido con agua.
  • Nunca utilices productos químicos que puedan dañar las láminas de goma.
  • Los limpiaparabrisas dobles reducen a la mitad la vida útil del sistema del limpiaparabrisas.
  • Asegúrate siempre de que hay anticongelante en el líquido limpiaparabrisas para evitar que la lengüeta de goma de la escobilla se congele y se rompa.
  • Si durante las noches de invierno, con fuertes heladas o nevadas, tu vehículo permanece estacionado en el exterior, levanta las escobillas o pon una hoja de plástico o cartón entre éstas y el parabrisas.
  • No pongas nunca en marcha las escobillas cuando el parabrisas esté congelado.
  • Limpia la lengüeta de goma de todas las escobillas con regularidad, tanto del limpiaparabrisas delantero como del trasero.
  • Utiliza escobillas de calidad, por su mejor tipo de articulaciones generan menos vibraciones y ruido; garantizan una perfecta sujeción para evitar que se suelte durante la circulación; y el spoiler integrado que incluyen en toda la longitud de la escobilla reduce los ruidos y evita que la escobilla se levante mientras circulamos.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar?

Sabrás que los limpiaparabrisas funcionan bien si tras el barrido no aparecen rayas o como máximo aparecen tres rayas permanentes en el campo visual exterior, si aparecen en la parte central, es momento de cambiarlos.

Los fabricantes recomiendan cambiar las escobillas si aparece una única raya en el campo central de visión; el barrido deja como máximo cuatro rayas permanentes en el campo visual exterior o máximo 12 rayas no permanentes en todo el campo visual.