Chat with us, powered by LiveChat Ventajas de comprar un auto híbrido | Ford Mexicali

El mundo cada vez cambia con mayor frecuencia, para muchos hace algunas décadas pensar en un auto hibrido no era opción. Posiblemente por tantos mitos que se escondían detrás, por no contar con la información suficiente, o simplemente por miedo al cambio.

Por fortuna, en la actualidad los autos Ford híbridos han despejado esas dudas, con sus capacidades, potencia y durabilidad han ganado terreno en el mercado automotriz. Además cuentan con muchas ventajas frente a los coches de combustión térmica tradicional.

Con el crecimiento en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos, se abre un espacio para comentar sobre la utilidad y los beneficios de este tipo de carros que promueven la implementación de energías limpias.

El ahorro y la comodidad

Estos modelos nacieron con la perspectiva de disminuir puntualmente el consumo de combustible de un vehículo. Equipados con una batería, el sistema mostrará su mejor faceta en momentos puntuales en los que podrá incluso prescindir de la fuerza o potencia del motor térmico para continuar la marcha por sí mismo.

Este sistema nos ayudará a mantener la velocidad, desconectando momentáneamente el motor de combustión, por supuesto, manteniendo una funcionalidad total sobre los frenos o dirección.

En algunos modelos también ayuda a llevar a cabo el inicio de la marcha de un vehículo. Un momento en el que el motor térmico realiza un esfuerzo alto, la batería ejercerá un pequeño apoyo reduciendo el consumo generado, así como las emisiones de gas nocivo.

Para muchas personas una de sus grandes ventajas es su tranquilidad en una conducción normal, así como su completo silencio a la hora de iniciar la marcha en modo puramente eléctrico

Con un híbrido ahorrarás más de un 5% en el mantenimiento de tu coche respecto a uno de gasolina o diésel. Debido a su mecánica, al ser mucho más sencilla hace que piezas que antes se desgastaban con frecuencia ya no existan. Y aquellas que siguen en el coche, como las pinzas de freno, se desgastan menos. Esto también se traduce en un ahorro de tiempo al no tener que ir a un taller para reparar.

Batería autorecargable

La batería es auto recargable a través de la frenada regenerativa. En el momento en el que este sistema entra en juego será prácticamente imperceptible para el conductor, únicamente notando su acción en la suavidad en el arranque del vehículo o, directamente, sobre las cifras de consumo obtenidas, donde veremos una clara disminución en trayectos concretos.

Una de sus mayores ventajas es que su conducción es propia de un coche con mecánica tradicional, añadiendo el plus de eficiencia y consumos mejorados.

Por ello, a diferencia de los coches totalmente eléctricos, no necesita conectarse a un punto de carga, ni depender de él, para reponer la energía que necesita para moverse. Puede conseguir recuperar energía cinética en los momentos en los que el conductor no está acelerando. En esas circunstancias, el motor eléctrico funciona como un generador que produce electricidad que se almacena en la batería y puede utilizarse posteriormente.

Amigables con el ambiente

Lo más importante dentro de esta gama de beneficios, es que se emiten menos gases contaminantes y mejoran considerablemente la calidad del aire, lo cual es algo fantástico en estos momentos que el planeta necesarita de nosotros.

Además con los híbridos es posible eliminar los ruidos, esto se debe a su motor eléctrico no genera ruidos y mantiene un gran trabajo de ingeniería a la hora de aislar el habitáculo de ruidos exteriores.

Mayor eficiencia

Emplear gasolina o electricidad en el momento y a la velocidad adecuada supone que el sistema de un coche híbrido eléctrico siempre obtenga la máxima eficiencia posible a cada trayecto y recorrido. Esto se traduce en la reducción del consumo de combustible y, consecuentemente, de las emisiones contaminantes como ya hemos mencionado.

Sin embargo, la eficiencia del motor se hace presente, pues por el funcionamiento principalmente eléctrico a baja velocidad, es posible emplear electricidad incluso hasta 120 km/h si se acelera suavemente y el terreno es favorable.

¿Qué tipos de coches híbridos se encuentran?

Si se clasifican de acuerdo con su principio de funcionamiento se pueden dividir en tres tipos:

  • Híbrido en serie: El motor de combustión interna  no tiene conexión mecánica con las ruedas, solo se usa para generar electricidad. Este motor funciona a un régimen óptimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente.
  • Híbrido en paralelo: Tanto el motor térmico como el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión a la vez. Es una solución relativamente sencilla, pero no es la más eficiente.
  • Híbrido combinado: Cualquier combinación de los dos motores sirve para impulsar el coche. Es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas. Es una solución muy eficiente pero mucho más compleja a nivel mecánico y electrónico.

También se puede encontrar este tipo de clasificación:

  • Microhíbrido: En las paradas se apaga el motor térmico. Este tipo solo permite ahorrar en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse el coche.
  • Semihíbrido: El motor eléctrico hace de asistencia al térmico, generando energía en las frenadas y retenciones.
  • Híbrido puro: Permite circular sin el motor térmico, usando solo el eléctrico.
  • PHEV: Utiliza baterías recargables mediante energía eléctrica convencional.
  • EREV: Similar al anterior, no necesita el motor térmico más que para sostener la carga.

Sin duda el mercado de autos híbridos cada vez tiene mayor relevancia dentro del público, pues a mayor cantidad de garantías y beneficios para adquirir vehículos híbridos o eléctricos, aumentaría la demanda, por lo que los costos de producción se verían reducidos, aumentaría la calidad de vida para la población.

Precisamente esto se ha ido observando, pues el segmento híbrido crece con mayor fuerza, dado sus beneficios y el entendimiento de las personas en que son cambios positivos tanto para el usuario, como el ambiente.