Chat with us, powered by LiveChat Pasos para cambiar la batería de tu auto | Ford Mexicali

La batería del coche es una parte esencial que debe cuidarse, sin ella no podemos arrancar nuestro vehículo. Siempre es importante conocer cómo cambiarla, ya que en caso de emergencia podremos hacerlo nosotros mismos, además nunca está de más ahorrarnos algo de dinero.

Sin embargo, antes de cambiar la batería del auto, es importante que entiendas que se trata de un componente pesado, muy corrosivo, contaminante y potencialmente inflamable por lo que además de realizar el cambio, debes tener en cuenta todo ello.

Si aun así decides cambiar la batería tú mismo, te explicaremos el paso a paso para lograrlo. Puede que esta información sea útil para algún momento que lo necesites.

Cómo cambiar la batería del auto

En primer lugar, que no arranque el coche no significa siempre que tienes que cambiar la batería. Puede ser por muchas otras razones como bornes oxidados, a que hayas dejado las luces u otro equipo eléctrico encendido o que el alternador no funcione.

Por ello es importante antes, revisar todos estos elementos y, en caso de que veas que ninguno es el causante de la avería, entonces sí que tendrás que quitar la batería y hacer el cambio. También si descubres que la batería tiene golpes, grietas o ralladuras hay que cambiarla.

Localiza la batería

Abre tu capó y busca la batería o una caja grande. Si no encuentras nada, mira en tu maletero, justo donde iría la rueda de repuesto de tu coche. Busca una caja rectangular con dos cables, uno rojo y uno negro.

Apaga el motor y ten a la mano elementos de seguridad

Mantén el coche apagado durante, al menos, 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Para manipular elementos que tengan que ver con el sistema eléctrico, lo mejor es que te pongas unos guantes de goma.

Además, para el cambio de la batería de coche necesitarás algún trapo que no suelte pelusas, un cepillo para retirar suciedad y una llave inglesa o alguna similar que sea ajustable.

Desconecta la batería

Para desconectar la batería verás que hay dos terminales, una con el símbolo de positivo (+) a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo negativo (-) a la que le llega un cable negro. Toma la llave y desancla en primer lugar la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, posteriormente la positiva. Nunca desconectes primero la terminal positiva, ya que si lo haces al tocar con la llave en cualquier parte metálica del coche crearás un cortocircuito.

Asegúrate de que tu llave nunca toque ambos terminales al mismo tiempo. Si lo haces, harás que salten chispas, y esto es lo último que deseas ver mientras trabajas con un motor de gasolina. Tira suavemente hacia arriba del extremo terminal una vez que esté flojo para extraerlo, y quítalo del camino. Haz lo mismo con la terminal positiva, esta vez asegurándote de que la llave no toque ninguna parte metálica del carro

Retira la batería

Vuelve a usar la llave y desancla todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que tenga la batería para poder quitarla. Cuando tires de ella hacia fuera para sacarla, recuerda que puede pesar entre 14 y 30 kilos, por lo que hazlo con cuidado y pide ayuda si es necesario.

Evita que la batería se ponga de lado o boca abajo. Tienes que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podrías derramar líquidos muy tóxicos e incluso quemarte si se te vuelca.

Limpia la bandeja y los terminales

Antes de colocar la nueva batería, limpia con agua o un desengrasante la bandeja y los terminales de la misma. Con ayuda de un cepillo o de un trapo intentaremos retira la suciedad acumulada si la hay, con el objetivo de que cuando pongamos la nueva batería se asiente correctamente.

Coloca y conecta la nueva batería

Toma tu nueva batería e introdúcela en la bandeja. Para conectar los terminales debes seguir el orden inverso al desconectarla. primero conecta el borne positivo indicado con un + y después el borne negativo indicado con un -. Recuerda atornillar y fijar todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas para que la batería quede completamente fijada en su bandeja.

Arranca el coche y comprueba los aparatos eléctricos

Cierra el capó, enciende el coche y asegúrate de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionan con normalidad.

Recicla la batería del automóvil

No hay que tirar la batería en cualquier sitio, ya que es muy tóxica y altamente inflamable. Debes consultar en tu localidad un centro de reciclaje o punto que se encargue de almacenar la batería de forma correcta.

¿Cuándo se debe cambiar la batería?

Las baterías tienen de media unos 4 años de vida, pero tendrás que cambiarlas antes si se han desgastado más de la cuenta. Por ejemplo, en caso de:

  • Batería inactiva durante mucho tiempo, ya que se descargará de manera irreversible.
  • Exceso de uso, muchos arranques o llevar algún elemento en el coche que requiera un uso excesivo de la batería acorta sus años de vida.
  • Cambios de temperatura, ante grandes cambios de temperaturas las baterías tienden a dejar de funcionar antes.
  • Alternador estropeado.

Ya está, con estos sencillos pasos puedes cambiar tú mismo y sin mayor esfuerzo la batería del auto. Recuerda que, si tienes problemas o dudas, lo mejor es llevar al auto a un servicio mecánico que te ayude con el trabajo de forma segura y profesional. Aunque es importante tener los conocimientos por si en alguna emergencia necesitamos cambiarla nosotros mismos.