Chat with us, powered by LiveChat Formas de ahorrar combustible en nuestros autos | Ford Mexicali

Aunque los autos eléctricos e híbridos cada vez toman mayor relevancia, no podemos dejar de lado los vehículos a combustión, quienes hasta el día de hoy siguen siendo el medio de transporte más común y usado por la población, al menos en Latinoamérica.

Una forma de contribuir con el planeta, es usando en menor medida nuestros autos y así evitar contaminar. Por supuesto, esto no es posible siempre, por lo que una buena alternativa es ahorrar el combustible. Te evitas un gasto a tu bolsillo y, además contribuyes al ambiente.

Son muchos los hábitos que se adquieren según pasan los años y los kilómetros al volante, estos pueden suponer un consumo extra que notamos al momento de pasar por la gasolinera. Es momento de tomar nota de algunos consejos y recomendaciones para no gastar tanto.

Maneras de ahorrar combustible

Evitar acelerar sin necesidad

En ocasiones caemos en el error de pensar que si pisamos varias veces el acelerador el motor se va a calentar antes y va a ofrecer una mejor respuesta cuando el auto este frio. Es un error, ya que la mecánica necesita de unos minutos para agarrar temperatura, y esta no la vamos a conseguir dando esos pisotones al motor, solo conseguimos revolucionarlo y malgastar carburante.

Cambia de marcha cuando sea necesario

La primera velocidad solo sirve para poner en movimiento el vehículo, y transcurridos los primeros metros hay que engranar la segunda rápido. A partir de ese momento, y aunque muchos coches indican en qué momento cambiar de marcha, uno tiene que saber cuándo hacerlo porque es una de las formas de ahorrar combustible, sin revolucionar el coche en exceso.

Hacerle mantenimiento

Para ahorrar combustible, el motor tiene que estar en un estado óptimo, así como los sistemas y componentes. Necesita que los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos estén en correcto estado y solo lo consigues si cumples con los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante.

Aprovecha la inercia

La conducción debe ser tranquila y mantenida, y hay que saber jugar con las inercias del vehículo. Son muchos los que siguen pisando el acelerador hasta que llegan al semáforo, y una vez cerca frenan con brusquedad.

Si estás seguro de que vas a tener que detenerte, suelta el acelerador y deja que el coche pierda velocidad por sí solo de manera natural. De esta manera no gasta combustible. Y cuando frenes, la actuación de los frenos será inferior.

Evita el peso innecesario 

Tendemos a llenar los espacios guarda objetos de los coches y los maleteros de cosas que pocas veces utilizamos. Esto al final es un peso añadido al propio del coche, y cuanto más peso tenga más se tiene que esforzar el motor. Algunos cálculos señalan que, por cada 100 kilos extra, el consumo sube un 5%.

Mitos de ahorro

Así como existen formas para evitar malgastar nuestro combustible, también se han creado muchos mitos entorno a métodos de ahorro inefectivos que incluso podrían dar las funciones del auto.

Infla tus llantas

Tener tus neumáticos debidamente inflados es importante por varias razones. Los neumáticos poco inflados son malos para el manejo e incluso pueden causar un choque. El inflado incorrecto de los neumáticos también hace que los neumáticos se desgasten más rápido y se calienten más, lo que podría desencadenar un peligroso estallido a alta velocidad.

Pero nunca debes inflar demasiado tus llantas. Te proporcionarán un ahorro ligero de gasolina porque habrá menos contacto con la vía, lo que reducirá la fricción. Pero eso significa menos agarre para frenar y girar. El riesgo adicional de un choque no vale el kilómetro extra por galón que puedes ganar.

¿Prender el aire acondicionado, o no?

No hay duda de que el aire acondicionado le da un trabajo extra para el motor, aumentando el uso de combustible. Pero los aires acondicionados para automóviles son mucho más eficientes hoy en día de lo que solían ser. Conduciendo en la ciudad, usar el aire acondicionado reducirá el ahorro de combustible en aproximadamente 1,6 kilómetros por galón.

Mientras tanto, conducir a velocidades más altas con las ventanas bajadas aumenta considerablemente la resistencia aerodinámica. A medida que aumenta la velocidad, el arrastre se convierte en un problema, haciendo que el aire acondicionado sea la opción más eficiente a altas velocidades.

Llenar tu tanque por la mañana

Es posible que hayas escuchado que es mejor llenar tu tanque de combustible temprano en la mañana mientras el combustible está frío. La teoría dice que los fluidos son más densos a temperaturas más bajas, por lo que un galón de gasolina frío en realidad tiene más moléculas de gas que un galón de gasolina más caliente.

Pero la temperatura de la gasolina a medida que sale de la boquilla varía poco a lo largo del día, por lo que se podría decir que los beneficios de madrugar con este fin, son prácticamente nulos.

Ante el ahorro de combustible, lo mejor es siempre chequear tu auto con profesionales expertos, para evitar malgastar en el camino. Además, es importante que, al momento de comprar tu coche, preguntes acerca de las especificaciones y consumo, pues dependiendo de tu estilo de vida y uso del vehículo, tendrás que tomar una decisión sobre qué tipo de auto comprar.

La buena noticia es que Ford tienes una gran variedad en autos de todo tipo, desde combustión, eléctricos, híbridos, con poco consumo de gasolina, todoterreno, la lista es bastante larga sobre los modelos que se ofertan, con el objetivo de suplir tus necesidades de transporte y manejo.